jueves, 1 de diciembre de 2011

Anorexia – síntomas

Síntomas físicos

La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y del consiguiente déficit de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Son frecuentes las alteraciones de electrolitos, en particular niveles bajos de fosfato. También se puede presentar debilidad muscular, disfunción inmunológica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminución en los niveles de hormonas sexuales y elevación de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminución de los niveles de calcio y vitamina D.

Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes:

Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños
Retraso del crecimiento.

Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.

Síntomas de inanición tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia), aparición de lanugo y uñas frágiles.

Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
Disminución en la función del sistema inmunitario.


Síntomas psíquicos

Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados: Personalidad rígida, pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos, obsesión por la imagen y la forma del cuerpo. Alteraciones en la percepción, de tal forma que se ven gordos aunque no le estén. En otras ocasiones se ponen de manifiesto cuadros de ansiedad, depresión, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.


Fuentes 
  • Omar Alberto Cestaro: Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa. Hospital Dr. José T. Borda. Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  • Frank Henry Netter,Thomas Böttcher,Stephanie Engelhardt,Martin Kortenhaus: Medicina interna. Consultado el 8 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario